domingo, 21 de febrero de 2010

PROCLAMACIÓN DE FRANCO (18 de julio de 1936)

Don Francisco Franco Bahamonde, General de División, Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos y Alto Comisario
Hago saber:
Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ve obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de los españoles que veía con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unimos en un ideal común: España.
Artículo 1°. Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de Marruecos español y, como primera consecuencia, militarizadas todas las fuerzas armadas sea cualquiera la autoridad de quien dependían anteriormente, con los deberes y atribuciones que competen a las del Ejército y sujetas igualmente al Código de Justicia Militar.
Artículo 5°. Quedan totalmente prohibidos los trabajo y serán principalmente responsables los dirigentes de las Asociaciones o Sindicatos a que pertenezcan los huelguistas, aun cuando simplemente adopten la actitud de brazos caídos.
Artículo 14°. Ante el bien supremo de la Patria quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas en la Constitución, aun cuando no se hayan consignado especialmente en este bando.
Por último, espero la colaboración activa de todas las personas patrióticas, amantes del orden y de la paz que suspiraban por este movimiento, sin necesidad de que sean requeridas especialmente para ello...
Por esto termino con un solo clamor que deseo sea sentido por todos los corazones y repetido por todas las voluntades:
¡Viva España!
Tetuán, 18 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario